Adela Martín | Siria entre amores que matan

La pianista y compositora Adela Martín comenzó a estudiar piano a los seis años. Se formó en el conservatorio de Zaragoza, hasta obtener el Grado Profesional a la edad de 17. Luego perfeccionó sus estudios con Nati Cubells en Barcelona y con la excepcional concertista Eulalia Solé en el Conservatorio de Música de Badalona. Ambas pianistas fueron discípulas de Alicia de Larrocha.

Como intérprete solista ofreció su primer recital a los 14 años. Desde entonces ha realizado numerosos conciertos, en los que prima su técnica depurada y su gran sensibilidad, siendo para Adela Martín cada recital un momento mágico de entrega y comunicación entre la música y el público. Ha realizado conciertos y grabaciones para radio y televisión en España, Rusia, Bielorrusia, Rumania, Polonia, Italia, Francia, Grecia, Marruecos, Jordania, Líbano, Siria, Israel, Latinoamérica, EEUU, Canadá, Indonesia, China… Entre sus numerosas composiciones para piano destaca, por su difusión, la música para la película Trágala perro, dirigida por Antonio Artero y presentada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Desde 1987 es profesora titular de piano en el Conservatorio de Música Joaquín Maya de Pamplona. actividad que compagina con sus recitales y Clases Magistrales en España y el extranjero.

Entre los numerosos recitales ofrecidos, destacamos los realizados con gran éxito en el Conservatorio Tschaikowski de Moscú, en el Conservatorio Belarus de Minsk, en la casa natal de Chopin (en la localidad polaca de Zelazowa Wola), en la Sala del Trono del Palacio de Peterhof de San Petersburgo, en el Conservatorio Filipos Nakas de Atenas, en el Museo Nacional GeorgeEnescu de Bucarest, en el Museo Paderewski de Varsovia, en la Sala Curci de Nápoles, en Inválidos de París, en el Teatro Gedung Kesenian de Jakarta, en el Auditorio de la Biblioteca Nacional de Pekín…Especial a destacar los conciertos y Mmaster Classe que dio en Siria y, en Alepo y Damasco y que han sido la inspiración de este espectáculo. Uno de los intereses de Adela Martín es difundir la música de compositores españoles, especialmente los del siglo XX, que expresan una gran riqueza y variedad musical, abarcando desde las raíces hispanas hasta los tintes propios de culturas tan ricas como la catalana y la vasca.